sábado, 11 de mayo de 2013

Rastreando el cielo en busca de nubes...



           Las nubes son hidrometeoros, pero podemos definirlas de una manera más simple como una gran acumulación de minúsculas gotitas de agua o de cristalitos de hielo diminutos que están en suspensión en la atmósfera, que son visibles debido al  efecto de esparcimiento de la luz del Sol. Podemos encontrarlas a distintas alturas: al ras del suelo (como cuando hay niebla) o a más de 10.000 km de altitud.
            Las diferencias entre los distintos tipos de nubes que podemos encontrarnos se deben, entre otros factores, a las diferentes temperaturas de condensación. Así, cuando se producen a temperaturas inferior a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; mientras que aquellas que se forman en el aire más cálido suelen contener gotitas de agua.
[Para más información lee la entrada de formación de nubes]
             Otro factor importante a tener en cuenta es el movimiento de aire, el cual influye notablemente en el desarrollo de las nubes. Así, cuando predomina el movimiento horizontal se forman capas de nubes que cubren el cielo parcial o totalmente, mientras que cuando lo que predomina es el movimiento vertical, lo que se forman son nubes cumuliformes (con forma de cúmulo), aunque estas también pueden llegar a formar capas.

En cuanto a la clasificación de nubes, podemos clasificarlas siguiendo las siguientes pautas:
· Por su forma: cirriformes, cumuliformes, estratiformes y nimbos* --> GÉNEROS DE NUBES

*Hay que remarcar que no existe ningún tipo de nube que se llame nimbo;
los nimbos son nubes de lluvia y siempre van a aparecer combinados
 con cúmulos (cúmulonimbo) o con estratos (nimboestrato).


                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario