sábado, 18 de mayo de 2013

Formación de nubes

            La Atmósfera está compuesta por diversos gases, entre ellos, el vapor de agua. La mayor parte del vapor de agua está en la Troposfera, que es la capa más baja de la Atmósfera. El vapor de agua proviene, sobre todo, de la evaporación de las masas líquidas de la Tierra, y en menor medida, de la evapotranspiración de los seres vivos. Cuando este vapor de agua (que es invisible para el ojo humano) se condensa se forman las nubes. Pero para entender mejor la formación de nubes, es esencial tener claros dos conceptos fundamentales:

* CONVECCIÓN
* HUMEDAD RELATIVA

La CONVECCIÓN es el transporte de calor con movimiento de masa (el calor se transmite de los cuerpos que tienen más temperatura a los que menos).

--> Por ejemplo, cuando ponemos al fuego una olla con agua, las partículas de la parte inferior se dilatan, se expanden, pierden densidad y, por lo tanto, tienden a ascender, pero al elevarse van perdiendo calor por lo que vuelven a bajar, al mismo tiempo que los huecos vacíos (de los fluidos calientes que ya han ascendido) se llenan con otros más fríos, originándose así unas células convectivas que homogeneizan el calor.

--> Se trata de un mecanismo de redistribución de la temperatura, y es el mismo por el que se explican los vientos, las corrientes oceánicas, la brisa y con algunos de los procesos de formación de nubes. Es decir, que este mismo mecanismo de homogeneización de la temperatura también funciona a gran escala regulando el equilibrio térmico del planeta.


La HUMEDAD ABSOLUTA, es la cantidad de vapor de agua por metro cúbico; mientras que la HUMEDAD RELATIVA, hace referencia a la humedad que contiene el aire en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin llegar a condensarse (conservando las mismas condiciones de temperatura y de presión atmosféricas).

--> Hay que remarcar que el vapor de agua es un componente invisible (para el ojo humano) de la atmósfera, es decir, que no lo vemos, por lo que las nubes no son vapor de agua ya que las vemos, son  gotitas microscópicas de agua o cristales diminutos de hielo, pero no vapor de agua.

--> El aire caliente puede contener mucho vapor de agua, sin embargo el aire frío no puede contener casi vapor de agua, por lo que este aire caliente que admite mucho más vapor de agua, al enfriarse se condensa y precipita. En cuanto a la cantidad de vapor de agua por ejemplo:

20ºC à puede tener hasta 17,2 g/m3
10ºC à 9,4 g/m3
0ºC à 4,8 g/m3

Toda la formación de nubes tiene que ver con estos dos conceptos: la convección y la humedad


--------------------------------------------------------------------------------------
TIPOS DE NUBES EN FUNCIÓN DE SU FORMACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------- 


· NUBES CONVECTIVAS: se producen por ascensión vertical (como por ejemplo los cúmulos). Tenemos aire caliente (20ºC) por ejemplo con 15g/m en la superficie de la Tierra, y por acción del calor asciende, pero al ascender la temperatura es cada vez menor, el aire se enfría, y estos 15 g/m ya no caben en el aire, por lo que se condensan y se forman las nubes, que ya sí que las vemos.

    --> Así se forman por los cumulonimbos en las playas o las tormentas de verano.



· NUBES DE FRENTE
Lo primero a tener en cuenta es que hay FRENTES DE AIRE FRÍO Y FRENTES DE AIRE CALIENTE.






--> FRENTE FRÍO:

       Tenemos una masa de aire caliente, y entra del norte (por diferencias de presión) un aire frío ; por lo que el aire caliente va subiendo, ascendiendo por encima del aire frío a medida que llega el frente frío. Entonces el aire caliente se eleva, se condensa y precipita.








--> FRENTE CÁLIDO: 


           Esto mismo se puede dar al revés: tenemos una masa de aire frío y entra una masa de aire caliente que al ponerse en contacto con la masa fría se ve obligada a ascender, por lo que condensa y precipita.







· NUBES OROGÉNICAS: se corresponden con cúmulos y cumulonimbos.

--> Generalmente entra el frente por el atlántico, por el noroeste, y cuando se encuentra con una orografía (montañas) se ve obligado a ascender, y cuando asciende condensa y precipita, por lo que cuando desciende del otro lado de la ladera nos encontramos con un aire mucho más seco.

Se trata del conocido EFECTO FOEHN.

--> Por ejemplo en Madrid, hacia la sierra podemos ver grandes cúmulos rotores y sobre ellos cúmulos lenticulares.

   

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario